dissabte, 11 d’octubre del 2014

Hace un año: 9 d´Octubre, carencias en los barracones, y "Castor"

Resumen de lo publicado hace un año.

 
Entrada de Jaume I a València.
Hace un año aparecía en nuestra web dos artículos sobre la fecha del 9 d´Octubre. Uno con una opinión desde zONa jOveN, y otro con una referencia a la historia del Pla del Pou.
Además, nos hacíamos eco de las carencias en los barracones del Colegio 8 de abril que denunciaban desde su AMPA.
Cerrábamos la semana publicando el domingo 13 del pasado año un artículo de opinión sobre el almacenamiento de gas Castor frente a las costas del norte de Castellón.
Octubre 2013

DIUMENGE, 13 OCTUBRE DE 2013

Opinión: Florentino Pérez (ACS) y el almacenamiento de gas Castor

Por su interés, transcribimos este artículo publicado el pasado 6 de octubre de 2013 en la web "vozpópuli ", y cuyo autor es Baltasar Montaño
Los 400 terremotos que acabaron con la 'protección' del Gobierno a Florentino Pérez
Zapatero dio el Castor a Florentino Pérez sin exigirle informes sísmicos y Rajoy le cambió la Ley 'ad hoc' para mejorarle la retribución, pero los más de 400 terremotos provocados en 25 días por las inyecciones de gas han hecho que el Gobierno se enfrente al presidente de ACS advirtiéndole de que su autorización de explotación depende de la auditoría económica tras el desfase presupuestario y de que depurará responsabilidades si ha habido negligencia.

DIVENDRES, 11 OCTUBRE DE 2013

El pasado Pleno sigue trayendo cola en prensa

 
Además de la denuncia ante la Fiscalía anticorrupción esta vez se publica también nuestra crítica al resto de facturas que han ido apareciendo como reconocimiento extrajudicial de crédito.
Dice Infotúria en su edición papel, pagina 8:
Desde la formación política opositora ‘Plataforma por San Antonio de Benagéber’ se señala que esta situación es “irregular” y, por ello, ha decidido enviar a la Fiscalía anticorrupción toda la información que está a su disposición, para que se determine “si estamos ante una situación constitutiva de delito”
Orozco critica, por otro lado, que la mala gestión de los recursos públicos implique el pago de unas cantidades económicas desorbitadas “y un reconocimiento extrajudicial de crédito de casi 240.000 euros por unos trabajos que se supone que se prestaron entre los años 2007 y 2013”.

DIJOUS, 10 OCTUBRE DE 2013

El AMPA del CEIP 8 de abril confirma las carencias en los barracones.

A día de hoy el AMPA confirma que todo sigue igual respecto al escrito dirigido al ayuntamiento para denunciar unas carencias en materia de seguridad y emergencias en los barracones anexos al colegio. Falta de señalización para evacuación y emergencias y que las salidas al exterior dotadas de mecanismos antipánico y el cerramiento perimetral es reducido, estando los accesos al vallado cerrados mediante puertas con cerradura y cadena con candado.  Esperemos que el ayuntamiento tome nota y se subsanen rápidamente estos defectos y se pueda gozar de la seguridad que la legislación contempla.

DIMECRES, 9 OCTUBRE DE 2013

9 d'octubre a Sant Antoni de Benaixeve, el Pla del Pou.

 
Entrada de Jaume I a València.
El 9 d’Octubre al Pla del Pou. Una mirada al passat de Sant Antoni de Benaixeve
Joan Bell-lloc, escriptor

La festivitat del 9 d’Octubre ens recorda a tots els valencians el naixement del nostre poble. Som una creació, un producte medieval dins un programa d’expansió meridional i mediterrània de l’estat catalano-aragonés. Jaume I va crear un nou territori que omplirà, alhora, les expectatives d’eixamplament territorial de la poderosa noblesa aragonesa i de la més popular classe urbana catalana. No cal anar molt lluny per constatar aquesta realitat, encara avui prou evident: des del Montsà (Monte-Sano) fins a la Lloma de Sant Antoni (Colinas) , és a dir, des de Benaguasil fins a Paterna, tot aquest territori va pertànyer durant els segles XIII, XIV i XV a la poderosa família aragonesa dels Luna, tan poderosa que arribà a col·locar un dels seus fills a la seu apostòlica de Roma, el Papa Luna. 

DILLUNS, 7 OCTUBRE DE 2013

zONa jOveN: Nosaltres, els valencians

Els jovens també tenen consciéncia del 9 d'Octubre
Nosaltres, els valencians
El 9 d'octubre de 1238 Jaume I el Conqueridor va prendre la ciutat de València, sota domini musulmà des de l'any 714. L'expansió de la Corona d'Aragó havia de seguir cap al sud, però la conquesta de València suposà un moment crucial en la fundació d'un nou regne, del qual València seria cap i casal.
Per això, la data de l'entrada de Jaume I es convertí ràpidament en una referència, sobretot a partir del primer centenari, l'any 1338. Des d'aleshores, esta festa s'ha celebrat de manera quasi ininterrompuda, a pesar dels canvis socials i polítics que s'han produït al llarg dels segles. L'any 1982, amb la signatura de l'Estatut d'Autonomia, el Nous d'Octubre es va establir com a diada dels valencians.
Al mateix temps, els valencians també celebrem "La mocaorà", regalant "amor dins d'un mocaor" a aquelles persones a les que estimem. Conta la llegenda que els massapans representen els fruits amb què les valencianes obsequiaren el rei En Jaume i la seua dóna Na Violant el dia de l'entrada a València. Així, el dia de Sant Donís, 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.