dimecres, 1 d’octubre del 2014

Los comerciantes locales piden apoyo


Consumir en el comercio local nos acaba beneficiando a todos. Por eso todos hemos de apoyarlo.

La asociación de comerciantes ACOPRASAB, que engloba a un importante número de los cerca de 110 comercios y profesionales de nuestro pueblo, convocó ayer una reunión con los partidos políticos (con o sin presencia en el consistorio).


Acudimos todos los citados (Psoe, EU, Aisab, Upyd, PP y Plataforma) pero nadie del equipo de gobierno. Todos estuvimos de acuerdo en apoyar las demandas de los comerciantes que reclaman una mayor implicación y ayuda desde el Ayuntamiento.

ACOPRASAB encara una nueva etapa con nuevo Presidente y ante la inminente reunión con los responsables municipales quería recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas que puedan llegar a estar representadas o gobernar en el futuro.

Su planteamiento claro y preciso, apoyo e impulso al comercio local. Como ejemplo de esta necesidad está el Mercado municipal, del cual se hace nula o poca propaganda y que de los 5 puestos de capacidad tiene ahora 2 cerrados. Se quejan de la poca implicación del Ayuntamiento en un área tan sensible para el municipio que es generadora de empleo y de recaudación para las arcas municipales vía impuestos. De hecho al web municipal da más preponderancia al Mercado ambulante, cuyos comerciantes no suelen ser del pueblo, frente al comercio local, que tiene un apartado escondido y totalmente desfasado. Y no es la primera vez que los comerciantes asociados expresan su malestar con el gobierno municipal. En 2011 hicieron público un comunicado al respecto.
El primer reto que tienen por delante es la Campaña de Navidad en la que pretenden sorprendernos con algunas ideas muy atractivas para los vecinos y vecinas usuarios del comercio local.

Nosotros les planteamos unos números: si en nuestro pueblo de media hay unas 2.500 familias de 3 miembros y se logra un incremento de gasto en el comercio local de 20 € mensuales por cada miembro, se inyectarían cerca de 2 MM €, una cantidad nada despreciable. ¿Cómo? En alimentos, kiosco, ludoteca, desayunos, aperitivos, comidas o cenas, take away, animales, ropa, artículos deportivos, peluquería, bebidas, relajación, taller mecánico, viajes, juegos de azar, etc… en los numerosos y, en algún caso, poco visibles, comercios locales de los que disponemos.

También expresaron su rechazo a la liberalización de horarios comerciales. El pasado año, en el Pleno de noviembre, la oposición presentamos una moción conjunta, tras el informe de A21 y la petición de ACOPRASAB en contra de la liberalización de los Horarios Comerciales en nuestro pueblo. El PP votó en contra...




Consumir en el comercio local nos acaba beneficiando a todos. Por eso todos hemos de apoyarlo.


Artículos relacionados:

dimarts, 3 desembre de 2013

2.- Resumen del Pleno del 28 de noviembre. Tensión por el agua y las Mociones. (Incluida la de Horarios Comerciales)

 
La segunda parte del Pleno fue tensa. Hubo mucha tensión cuando el Alcalde Sr. Cañizares, en lugar de responder a las preguntas sobre el agua que le realizábamos al exponer y debatir nuestra moción sobre el agua y las analíticas, se preguntaba porqué sacábamos ese tema ahora cuando los análisis son del año 2010 y echaba balones fuera diciendo no recordar y dudando de la veracidad de las analíticas, aunque no aportó pruebas que los desmintieran. Y eso que sabía que el tema iría a Pleno por la noticia de prensa desde el día anterior.

Votaron en contra de todas las propuestas de la oposición, eran la oposición de la oposición.


dimecres, 26 octubre de 2011

El Comercio de San Antonio Indignado con el Ayuntamiento

La asociación de comerciantes ACOPRASAB emite un comunicado contundente expresando su indignación frente a los incumplimientos del alcalde y  la concejalía de comercio. Desde Plataforma compartimos su análisis. Lamentamos el ninguneo del alcalde hacia el pequeño comercio que incluso les ha negado la garantía del gasto del Cheque Escolar... Más Cañizares es menos pequeño comercio...


EL COMERCIO DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER MUERE
 
Indignación y Soledad
son los dos adjetivos que mejor califican la situación que viven la Asociación de Comerciantes de San Antonio de Benagéber (ACOPRASAB)
Indignación por ver cómo aquellas promesas electorales de hace tan solo unos meses se van desvaneciendo y solo eran promesas que nos llevaban a confiar de nuevo en un proyecto, promesas que nos daban un aliento de esperanza en una época de crisis tan dura como la que nos está afectando. Todo el mundo sabe que San Antonio de Benagéber es una plaza difícil para el comercio, una ciudad dormitorio donde cuesta mucho abrirse paso, nosotros lo intentamos cada día, pese a las dificultades no bajamos los brazos e intentamos aunar nuestros esfuerzos con la creación de una asociación (ACOPRASAB), que sirviera para impulsar la actividad comercial en nuestro pueblo. Compartimos con el Ayuntamiento la idea de organizar una “Feria del Comercio” como hacen todos los pueblos de los alrededores. A cambio nos prometieron una pequeña ayuda para organizarla, pequeña, que ni siquiera cubría los gastos de las carpas y el montaje, subvención que nunca llegó. Hemos visto como en estas últimas fechas tampoco se quedará en nuestro municipio el dinero de los cheques escolares, tal y como nos habían prometido, es una decepción detrás de otra, sumadas a la impotencia de la situación en la que se encuentra la asociación.
Soledad, El ayuntamiento no cuenta para nada con la asociación de comerciantes, no les consulta antes de tomar alguna decisión relacionada con el comercio local, ni promociona el comercio del pueblo.
Cuando creíamos que ésta sería nuestra legislatura (no en vano “nos han dedicado una concejalía nueva”), nos encontramos solos, nos dan la espalda y nos dejan boquiabiertos destapándose con que no “somos una asociación reconocida en el ayuntamiento”, es inaudito, entonces ¿por qué se reunían con nosotros como tan solo hace unos meses? ¿por qué nos pedían su colaboración cuando ellos organizaban la “Fiesta de la Solidaridad”? Para eso sí que éramos Asociación, y nosotros SIEMPRE HEMOS COLABORADO. Intentamos reunirnos con el ayuntamiento, y no obtenemos respuesta, sólo el vacío del silencio a los numerosos escritos que presentamos para solicitar una ayuda que presumíamos era sincera cuando se nos ofreció y que ahora queda tan lejana.
¿No se dan cuenta de que el pequeño comercio es la base de la recuperación económica, que contribuimos a la creación de riqueza y empleo en los municipios?, ¿no ven que este pueblo necesita vida, que nuestros vecinos se van a otras localidades cercanas a dejar su dinero?, ¿no ven con sus ojos cómo el comercio de San Antonio de Benagéber muere?, ¿o es que no quieren verlo?¿De qué nos ha servido la creación de una concejalía específica?, si en realidad ESTAMOS SOLOS CON NUESTRA INDIGNACIÓN!!!!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.