dilluns, 1 de juliol de 2013

El nuevo contrato de basura en marcha. Hemos de reducir más los costes.


Mientras quedan muchas dudas sin resolver sobre el Contrato RSU anterior de 2006 y que está caducado desde hace meses, se ha publicado la licitación del nuevo por 260.000 € más IVA. 50.000 € menos al año que el anterior. Además licitan por 8 años, más 2 de prórroga, prácticamente hasta 2024. El anterior era por 5 años. 
¿Por qué hemos estado pagando tanto dinero si se podía licitar más barato? ¿Un tema que abarca 3 legislaturas no debiera pactarse previamente entre todos los grupos políticos del consistorio? 
Además la licitación del contrato de recogida de Restos vegetales está paralizada por "cuestiones técnicas". Éste último sale por 115.000 €. 
La suma de ambos más el IVA sitúa esta partida en la 3ª de Gastos, tras Nóminas y Deuda. Merece la pena intentar reducirla al máximo dentro de unas condiciones aceptables, nuestros bolsillos lo agradecerían.
RESIDUOS SOLIDOS Y URBANOS
En un pleno anterior el PP presentó el pliego técnico y administrativo para la prestación del servicio de recogida y transporte de Residuos Sólidos y Urbanos (R.S.U.) Recientemente ha salido publicado y abierto el plazo de presentación de ofertas
La propuesta de salida es de 260.000 €, que si sumamos la del pliego de recogida vegetal de 115.000 € nos situamos en un montante de 375.000 € más IVA. Aproximadamente el 20% del gasto corriente. A pesar que se ha ofertado con una reducción sensible, 50.000 €, respecto a otros años sigue siendo un coste elevado en un servicio tradicionalmente deficiente y mal gestionado por el concejal del PP correspondiente.
Plataforma hizo tres objeciones de fondo al pliego
  1. Es un gasto excesivo que podría reducirse sensiblemente, en lo que refiere a la recogida orgánica, (frecuencias de retiradas) con una campaña de sensibilización apelando a la conciencia cívica ciudadana y requiriendo la colaboración vecinal para fomentar la separación en origen los residuos domésticos.
  2. El excesivo tiempo del contrato, 8 años prorrogables, que no da pie a revisarlo en la próxima legislatura. Prácticamente el PP blinda el contrato para 2 legislaturas.
  3. La presencia de concejales o asesores de la oposición en la mesa de contratación para garantizar transparencia en la misma
Esta última fue recogida en el pliego las otras dos el PP las rechazó.
Independientemente de estas dos objeciones, Plataforma ha hecho varias propuestas de mejora para que redunde en una mayor calidad de servicio que esperamos se consideren a la hora de aprobar la oferta
  • El licitador debe de reponer hasta el 30% de los contenedores deteriorados al inicio del contrato y comprometerse a reponer anualmente el 10% de contenedores. (tal como propone el informe técnico)
  • Plan de participación ciudadana para decidir ubicación de contenedores (orgánicos y selectiva)
  • Garantizar que el contenedor de Pilas sean visibles y accesibles. Por lo menos uno por barrio
  • Asumir la limpieza de vertidos (RSU) de vertederos incontrolados en parcelas accesibles, apoyados con un plan especifico de vigilancia de la Policía Local: “Patrulla Ambiental”.
  • Horario de recogida. De día.
Cualquier otra sugerencia que pueda introducirse, como mejora, a la hora de decidir el mejor contrato posible se nos puede hacer llegar para que conste en la mesa de contratación

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