dimarts, 23 de juliol del 2013

La Conselleria de Educació no responde sobre los nuevos barracones

Prefabricados o barracones junto al CEIP 8 Abril.
A dia de hoy ni siquiera la Concejalía de Educación ni la dirección de centro saben si estarán disponibles las nuevas instalaciones prefabricadas al comienzo del curso, según publica la web municipal.
Las Reuniones con el Secretario Autonómico de Educación, D. Rafael Carbonell en noviembre de 2012 y mayo de 2013 tenían como objeto abordar soluciones a la problemática de  carencia de plazas escolares del CEIP 8 de Abril. Estas reuniones se celebraron a instancias de Plataforma.
El CEIP 8 de Abril está saturado desde hace varios años y tras la habilitación como aulas de espacios destinados a otros fines no tuvieron más alternativa que instalar módulos prefabricados o barracones.
En estas reuniones nuestro objetivo era arrancar el compromiso de un nuevo centro escolar público para nuestro pueblo. Y como soluciones a corto plazo la dotación adecuada de medios en las aulas prefabricadas que carecen de teléfono y conexión a internet, además de ser precarias en su entorno exterior. A medio plazo la Conselleria optó por la reforma del CEIP construyendo una nueva ala donde albergar las aulas que faltan, ampliándolo a una 3ª línea.

La ampliación de ratios de alumnos por aula no ha hecho desaparecer el problema, entre otras cosas porque las aulas deben tener unos metros cuadrados determinados por alumno y hay aulas que no cumplen ese requisito. Por eso seguimos teniendo un problema y necesitamos una solución satisfactoria en el menor tiempo posible.

Recordamos que de 128 niños y niñas nacidos en 2010 y, por tanto, en edad de escolarizarse han solicitado plaza para este próximo curso un 50%. (Cuando debiera rondarse el 70%). El resto opta por solicitar plaza en otros municipios. ¿Por qué? Tal vez porque las instalaciones no sean satisfactorias y las madres y padres opten por centros mejor dotados.

El efecto negativo es que perdemos una gran oportunidad de cohesionar socialmente nuestro pueblo ya que los niños y niñas que están yendo al CEIP serían las primeras generaciones que compartirían espacio independientemente del barrio de procedencia.

Así lo evidenciamos en las reuniones con Conselleria. En la última con la presencia del Alcalde Sr. Cañizares y la Concejala de Educación M. J. Rico. En esta reunión el Alcalde verbalizó que para él la prioridad ya no era construir un nuevo centro en el antiguo campo de fútbol y dar servicio a San Vicente, sino que habría que construirlo en Montesano. Lo cierto es que Montesano se encuentra aislada por el corte de la autovía CV-35 y ha sido en los últimos años el principal foco de expansión urbanística hasta que la crisis paralizó la construcción y venta. Aún existe gran cantidad de viviendas sin habitar y todo apunta a que la población de Montesano será la que seguirá creciendo más en el futuro.

La web municipal publica lo siguiente, pero tememos que la ansiada tranquilidad de madres y padres no se logrará hasta que estén acabados. Ya hubo retraso cuando se instalaron, esperemos que no se repita.



La Concejalia de educación de este Ayuntamiento continúa las gestiones con la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, a fin de determinar el inicio de los trabajos para la ampliación de módulos en el aulario del Colegio Publico 8 de abril.


A fecha de hoy, tan solo hemos tenido confirmación de la ampliación de los citados módulos, pero ni la Conselleria, ni la Dirección del centro, nos han podido confirmar su disponibilidad el día de inicio del próximo curso 2013-2014.

Tan pronto nos llegue comunicación oficial al respecto, la difundiremos a través de la página web del Ayuntamiento para tranquilidad de los padres y madres del municipio.

Artículos relacionados:




0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.