dimarts, 9 de juliol del 2013

Resumen del Pleno del 8 de julio. Aprobación definitiva de Presupuestos y el PP tiene que volver a limitar las retribuciones.

 
Nuestros concejales Carmen y Ramón.
Tras la preceptiva Comisión informativa se celebró el Pleno Extraordinario. Muy poco público, 5 personas.
El PP desestimó las Reclamaciones a Presupuesto presentadas por Plataforma, Aisab y Psoe. Alegó que los presupuestos eran muy responsables, les contestamos que son unos presupuestos presididos por la ingente deuda que ellos nos han generado.
Además aprobamos por amplia mayoría la reposición del techo retributivo del Alcalde y dos de sus Tenientes.
También se aprobó la Ordenanza fiscal del Mercado ambulante.
1.- Reclamaciones al Presupuesto 2013 
Las reclamaciones al Presupuesto fueron desestimadas, algunas de ellas con el argumento político de que los presupuestos estaban ya cerrados. Pero acto seguido, en el segundo punto, íbamos a iniciar una Modificación del Presupuesto. Nuestro argumento: si se puede modificar para una cosa, se puede modificar para otras. No quisieron, lisa y llanamente. Nuestra intención de podernos reducir las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, una vez más, no quisieron considerarla bajo la premisa de un “lo consideraremos para el próximo presupuesto”.

Nuestras Reclamaciones al Presupuesto fueron bien defendidas por nuestro portavoz pero no tenidas en cuenta por los ediles Populares. La concejala portavoz de los Populares, Sra. Villagrasa, echó balones fuera ante cada argumento expuesto. Por ejemplo ahora dicen que se va a iniciar un nuevo expediente de contratación sobre la recaudación municipal. Después de negarnos una y otra vez el contrato con la empresa Recaudaciones Levantinas ahora no tienen más remedio que iniciar uno nuevo, el cual no sabemos cómo acabará.

También así ocurrió con las demás reclamaciones del resto de la oposición.

El resto de la defensa política de los populares se podría resumir en que, según el gobierno municipal, son unos Presupuestos equilibrados y responsables. Nosotros discrepamos, son unos presupuestos que corresponden a un ayuntamiento intervenido “de facto”. La cuantiosa Deuda de más de 6 MM preside su diseño. Los demás conceptos de Gasto son secundarios, por eso tenemos por delante aún 10 años muy duros prespuestariamente para pagar el despilfarro municipal de los últimos tiempos entre servicios muy caros, gastos fastuosos y obras sin mesura de coste. Que no se pongan medallas, son los causantes de la ruina municipal. Y además no afrontan el ahorro posible desde la planificación, no han suprimido el gasto de la empresa de recaudación, no se ahorra en alumbrado con criterio conocido, prácticamente han suprimido las ayudas escolares... y más bien actúan dando palos de ciego.

El PP votó a favor de la Aprobación definitiva del Presupuesto, 7, y la oposición votamos en contra, 6.

2.- Reposición del techo retributivo del Alcalde y dos Tenientes

Este punto era técnicamente una rectificación del Presupuesto recién aprobado iniciándose una modificación para reponer los techos retributivos del Alcalde Sr. Cañizares y dos de sus Tenientes, Sr. Del Baño y Sra. Villagrasa tras la repercusión y crítica que recibió la supresión del límite de 28.048 y 18.695 € respectivamente. La tarea de Plataforma y del resto de la oposición difundiendo esta escandalosa situación ha sido efectiva. Simplemente pretendían poder cobrar más, además de sus sueldos públicos y pensión.

Todos los concejales populares estuvieron a favor de eliminar el techo retributivo. Ahora han tenido que votar para reincorporarlo. En primera linea los dos Tenientes afectados. 
A favor de reintroducir este límite salarial en la Base de ejecución 43 del Presupuesto votamos Plataforma, Aisab y el PP. El Psoe se abstuvo.

3.- Ordenanza fiscal del mercadillo.

Se aprobó la Ordenanza fiscal del Mercado ambulante. En este punto todos los grupos de la posición expresamos nuestra queja por no hallarse completo el expediente. Los expedientes de los temas a tratar deben estar completos en el momento de la citación de Pleno a los concejales. Ante la insistencia de los concejales de la oposición se completó la documentación que faltaba menos de media hora antes del Pleno.

No impugnamos el punto por responsabilidad de no retrasar la entrada en vigor de la ordenanza para que el Mercadillo se pueda poner en marcha lo antes posible. Pero no podíamos votarla a favor expresamente por no conocer el contenido completo de todo el expediente y haberlo analizado con detenimiento.

Votaron a favor PP y Aisab. Nos abstuvimos Psoe y Plataforma.

No es la primera vez que el Alcalde convoca y los expedientes no están completos. La desorganización del gobierno es también patente en este asunto. Si se incorporara un índice de la documentación que compone un expediente esto no pasaría. Así lo acordamos hace tiempo, pero no lo cumple.

Y hasta aquí nuestro resumen de este Pleno Extraordinario. El próximo, ordinario, a finales de julio.

Artículos relacionados:







3 comentarios:

Anònim ha dit...

Luego piden hospitales. No les dejan dejan defraudar a hacienda todavía. todo llegará. El año que viene les prometen que cobrarán los dos concejales menos y se lo pasarán al grupo político. Así uds no tendrán que pagar a hacienda. Podrán gastar más en hojas por ahí y menos en impuestos para hospitales. Bien hecho, eso es coherencia.

Por cierto siguen equivocándose los dos concejales liberados no son los que dicen. Si todo lo dicen igual, no les extrañe que no les aprobemos nada. Es que no saben nada.

contesta-anonimo ha dit...

Como el anónimo pluraliza cuando dice que "no les aprobemos nada", se entiende que es del PP,con la que nos está cayendo de ese partido... ¿se acuerdan de aquello que dice:"creerá el xxón que todos son de su condición"?.
Demagogia barata para despistar de las cuestiones de calado del pleno.Sin más comentarios.

Juan Catalá ha dit...

Está bien eso de que "no les aprobemos nada". Demuestra que el PP, mande quien mande en él, actúa igual. Son el ejemplo de antidemocracia. Con menos votos que la oposición, se atreven a estar por encima del bien y del mal y tratarnos a los demás ciudadanos como lacayos. Para eso TODOS los concejales del PP votan a favor primero y luego TODOS los concejales del PP votan en contra según interese ¿A quién?.
Es una cuestión de ideología. Nada importa que facción presida el Partido Popular.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.